Ir al contenido principal

Caso 1: seguimos con la dolores

Hola de nuevo Novat@s, ya estamos de vuelta con el interesantísimo caso del riñón. 
Hoy hemos podido tomar un café con la Dra. Guiomar y por fin nos ha podido poner al día con el caso de la dolores. 
Al parecer, volvió a por los resultados del análisis y... MADRE MÍA CHICA. No sé  cómo seguía en pie. 
Os vamos a dejar por aquí abajo el curioso análisis de esta persona.




En vista de estos resultados, podemos decir que esta persona se encuentra en un apuro. Tiene hematuria, proteinuria y un fallo en la filtración glomerular. Vamos, que el riñón ese está peor que pegarle a un padre en navidad.
Esto le hizo pensar a la Dra. que efectivamente tenía un problema en el riñón y para intentar encontrar la raíz del problema decidió que hacerle un TAC con contraste sería lo mejor. Evidentemente, a la mujer casi le da un pampurrio en la consulta porque no le gustan estas cosas de médicos, y menos los espacios cerrados. Al final, la novia le dijo que si conseguía meterse en esa máquina con forma de donut, luego le invitaría a unos donuts con chocolate caliente. Quien se puede resistir a esa propuesta….


Imagen extraída de Mearlyn Basabe, Aura, Troche, Avelina Victoria y Martínez Pico, Marlene. (2017). 

En los resultados del TAC se ve clara-mente un manchurrón pero los medicuchos despechados💔 lo llaman 'compresión de la vena renal izquierda por la aorta y la mesentérica', vamos, otras dos vías sanguíneas. Esto es más raro que un perro verde. Entonces, la Dra. Caribe empezó a interesarse más por el tema y, tras leerse medio Google, encontró lo que se conoce como el síndrome del cascanueces. No chic@s, esto no es por partir nueces con la frente, esos tendrán otros problemas.


Este síndrome se basa en que una vena del riñón está apachurrada y esto puede dar lugar a que aparezca sangre  y proteínas en la orina. Si se agrava, puede afectar a la filtración glomerular, para que nos entendamos, es chungo.

Para finalizar con esta historia, la Dra. Giomar le mandó al especialista, el estirado nefrólogo de la planta 3 y se olvidó del tema. Bastante guerra le había dado ya esta mujer.
Aquí termina nuestro salseo con la dolores novat@. La dolores está bien, pero no creemos que pueda coger la bici en un tiempecito.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso 2: Sabes como entras pero no como sales

¡¡¡¡Estamos de vuelta con un nuevo caso amigos!!!! Esta vez, era la Dra. Guiomar Rojo la encargada del paciente, un hombre de 45 años que fue a hacerse una analítica rutinaria. Aparentemente sin síntomas, aunque ahora veremos que su analítica decía lo contrario, ¿Sospechoso verdad? Más sospechoso que La Casa de las Carcasas. Veamos lo que nos encontramos cuando hicimos las analíticas. Al ver que sus transaminasas, sobre todo la AST, la fosfatasa alcalina y la GGT estaban más altas que Gasol en tacones , pensamos en un problema hepático, y nos pusimos en contacto con la doctora para intentar buscarle una solución. Ella recibió a su paciente en la consulta para hablar de estos resultados y tras palparle el abdomen detectó que tenía hepatomegalia, o lo que es lo mismo, el hígado más grande que la frente de Pepe Viyuela. Teniendo esto en cuenta, ¿Cuál sería vuestro posible diagnóstico? .  La Dra. tenía claro que este hombre tenía el hígado horriblemente mal, pero descartó que se tratase

Caso 3: spoiler alert: Las transaminasas no son buenas para el diagnóstico.

Hola de nuevo querido lector! Esperamos que no te haya quedado trauma de todo el alcohol que nos encontramos en el caso número 2, porque es momento de que te enfrentes a la prueba final: caso 3. Ya te hemos enseñado a cómo enfrentarte a un análisis clínico y sacar pocas conclusiones importantes con pocos datos, así que confiamos en que este tercer caso sea pan comido.  Para ponerte en contexto, llegó a urgencias un hombre mayor, de unos 65 años, que mostraba una clara ictericia (lo de los Simpson, que no se te olvide). Con este panorama, la Dra. Guiomar Báltico (hay más gente que se llama Guiomar en ese hospital que sobres en la Calle Génova), solicitó diversas pruebas para conocer el motivo de esta ictericia. Al realizar los análisis, dimos con varias cosas, cuanto menos curiosas.  Empecemos por lo fácil: los niveles de BR estaban por las nubes, 10 veces más de lo que cabría esperar. Eso ya nos lo esperábamos, puesto que si hay ictericia es por exceso de BR. La verdadera cuestión aquí